jueves, 17 de diciembre de 2015

SOBRE EL DOCUMENTAL DE LARGOMETRAJE DE JORGE DALTON
"EN UN RICÓN DEL ALMA"

El día de hoy y con tremendo dolor en el alma pero con mucha satisfacción y alegría a la vez, hemos dado por concluida mi última película documental de largometraje de 93 minutos titulada: “EN UN RINCON DEL ALMA”, que tiene de protagonistas a Cuba y al destacado novelista, guionista y periodista cubano Eliseo Alberto Diego García Marrúz (LICHI). Siento que con esta película mi hermano  LICHI DIEGO seguirá vivo mucho tiempo más. Este trabajo lo he dedicado a mi padre y a la nación cubana, a la patria que me vio crecer, a todos los cubanos vivan donde vivan y piensen lo que piensen.
Estoy muy agradecido con el equipo salvadoreño y cubano que me acompañó en construir estos 93 minutos que ya algunos catalogan de hermosos. Será sin dudas una nueva  película para la naciente cinematografía salvadoreña y una nueva película  para Cuba. Es mi mejor regalo para esas dos patrias que tengo yo. Será algo importante para todos los que hemos trabajado en ella y aspiro que lo sea también para los espectadores, que pueda abrir un debate sobre el pasado, presente y futuro de Cuba. No ha sido fácil proponerse un trabajo a partir de la emoción y no de la pasión y como bien decía LICHI DIEGO:“La razón dicta; la pasión ciega. Solo la emoción conmueve. Porque la emoción es  a fin de cuentas, la única razón de la pasión”.
El plan de exhibición internacional será a partir de 2016. Quiero darle las gracias en especial a Edson Amaya,  al joven editor y post productor salvadoreño, que ha tenido un roll fundamental en toda esta maravillosa aventura cinematográfica, a mi esposa Susy Caula que es la productora ejecutiva siendo ya el 2do documental que hemos producido juntos. A mi hermanita Hildita Barrio Matamoros en la producción, a Ginle Cubillas que fue mi asistente de cámara, a Sebastián Milo que igual hizo producción en Cuba.
No puedo estar más agradecido con la música que compuso el magnífico guitarrista salvadoreño Joel Barraza y muy feliz y agradecido también por el hermoso piano y las bellísimas piezas que nos cedió el gran músico y compositor cubano José María Vitier y además primo del inolvidable LICHI DIEGO. Esta película hubiese sido imposible sin la Familia Diego García Marruz, sin Fefé Diego, sin Silvia Rodríguez Rivero, Marie Alvarodíaz, María del Carmen Alvarodíaz,  mis sobrinos Ismaelito Diego, María José Diego, María Fernanda Mendoza Alvarodíaz , sin mi mamá Aída Cañas,  Cuty Ragazzone, Juan Pin Vilar, Carlos Varela, María Julia Grillo y la EICTV en Cuba, sin el  aporte del fotógrafo cubano Iván Cañas, el Dr. Luis Hernández Abreu en Miami, sin Pancho Céspedes en México, sin el cariño y el apoyo en El Salvador de: Dagoberto Vega, Mauro Arévalos, David Pinto, sin Renán Pereira, Esteban Rodas, David Gallardo, Julio López, Andre Guttfreund, mi perrito Edú y por último  Tere Cornejo, diseñadora grafica salvadoreña quien diseñó este bello poster con la foto del cubano Ernesto Fernández.
 
Jorge Dalton
herido_desombras@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario